FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
El 29 de junio, como consagración de la primavera o para celebrar el solsticio de verano. En los países nórdicos también se celebra, el Midsommar, así como en gran parte de España pero con la advocación de San Juan.
Unos días antes de la fiesta las mozas recorren las casas pidiendo ingredientes para preparar la merienda. La noche del 28 al 29 los mozos cortan ramos de rosas para sus novias con los que adornan los balcones de sus amadas tras trepar por la fachada. A las que son esquivas les ponen ramos de saúco, que es un fuerte desinfectante.
También adornan la portada de la iglesia con dos álamos blancos así como el balcón del Ayuntamiento. También la imagen de Santa Ana, que aparece en el tímpano de la puerta, aparece con un ramo de rosas.
Por la mañana temprano, se celebra una misa por la cofradía de San Pedro en la ermita homónima, en la carretera a Montenegro de Cameros SO- 830. Tras un desayuno con chocolate, otra misa, pero en la parroquia.
Por la tarde a las 6 bajan mozos y mozas a merendar al “Regajo”, cercano a la citada ermita. Ya en la plaza Mayor, todo el mundo baila.
A las 12 de la noche se enciende una hoguera con las sabinas como rito de fertilidad (pues la sabina, enebros en realidad, tiene propiedades anticonceptivas). Hasta que el fuego se extingue, los mozos saltan las llamas, incluso chamuscándose parte del pelo.
FIESTA DE LAS AGUEDAS
Se celebra el 5 de febrero. Santa Águeda fue patrona del pueblo vecino de la Muedra, que ahora permanece hundido bajo las aguas del pantano.
Es además la patrona de las mujeres y por lo tanto este día la tradición manda que son ellas quienes asumen el mando. En algunos pueblos incluso se elige alcaldesa por un día.
En Vinuesa es una Agueda la elegida, como “reina” de ese día. Los actos son los siguientes: a las doce de la mañana se elige a esa autoridad.
A las doce y media se celebra una misa en honor a la Santa, con su imagen presidiendo la ceremonia.
Tras este acto, un vermut y por la tarde, a las cuatro y media, juegos populares. A las nueve y media se reúnen todas las mujeres para cenar y tras el ágape se celebra la despedida de la Águeda correspondiente y un baile fin de fiesta.
LAS HACENDARIAS
Tradición casi desaparecida, se desarrollaba la tarde de Nochebuena. En otros lugares se llama el Aguinaldo. La palabra viene de hacienda, pues se pedía a quien tenía bienes.
Los chavales después de comer se juntaban en grupos de dos o tres e iban con cestos, casa por casa, sobre todo por las más ricas pidiendo, casi reclamando, con la frase “a por las hacendarias”. No cantaban villancicos, como si es tradición en Europa o América.
Les daban a los niños higos secos, pasas, mandarinas, nueces y castañas. La gente más pudiente les daba manzana, naranjas, orejones, ciruelas, pasas o incluso alguna barrita de guirlache. Con ello luego preparaban una bebida conocida como “perolo”.