La Cañada Galiana o Cañada Real Riojana, era una de las vías pecuarias en el eje Castilla-Extremadura, siguiendo las rutas de la trashumancia. Para empezar, decir que GaliCañada Galianaana tiene dos acepciones: cueva en la que brota agua y cañada, por lo que en este caso su nombre sería redundante. Es especial por varias razones. La primera su orientación Noreste-Sureste.

Esto le hace cruzarse con otras importantes Cañadas, como la Leonesa Oriental y la Vía de la Plata. Y otro motivo era el atravesar tres ciudades patrimonio de la humanidad (Segovia, Ávila y Cáceres). Son 727´200 kilómetros de longitud de los cuales 20´470 recorren el municipio de Vinuesa, desde el puerto de Santa Inés hasta cerca del puente sobre el río Ebrillos. Atraviesa parajes muy conocidos del municipio Visontino: El Hoyo de los Merinos, el refugio de los Ciemos...

Comienza en el pueblo riojano de Villoslada de Cameros y acaba en la raya extremeña con Portugal.

El Concejo de la Mesta, regulador de esta actividad, se reunía todos los años en agosto en la calle de la Peña para tratar el uso de cañadas y cordeles. Las ovejas churras y merinas pasaban los veranos en los pastos de la sierra soriana y riojana mientras que en invierno trashumaban hacia el sur, a las dehesas de invierno de Extremadura o el sur de Castilla la Mancha. Actualmente esta actividad está prácticamente desaparecida, trasladándose el ganado en camiones o trenes.


Comparte esta Página