Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, forma uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria. A 1.800 metros de altitud, rodeada de pinares y paredes erosionadas de origen glaciar, forma las faldas de la Sierra de Urbión. La oscuridad de sus aguas, y de ahí su nombre, se debe al reflejo sobre la  superficie de las enormes rocas que la cercan. Forma parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión por su singularidad y sus exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterranea ibérica. Es uno de los tesoros naturales de España, envuelta en vegetación, sobre todo pinos y hayas.

En cada estación del año podemos observar sus cambios paisajísticos, y el color de sus aguas. Siempre con un encanto especial, desde sus aguas heladas y el paisaje bañado en blanco por la nieve, al reflejo de los colores rojizos y mágicos que el otoño nos regala. 

 

Hasta Antonio Machado fue inspirado por este paraje único y especial, escribiendo la leyenda de "Tierras de Alvargonzález" en su obra "Campos de Castilla".

 

 

Para acceder a ella, el pueblo más próximo es Vinuesa, de allí, esta indicado su camino para realizar con coche, hasta e"Paso la Serna" el primer parking de acceso a la Laguna.

Dependiendo las condiciones metereológicas y la afluencia del visitante, el acceso es restringido, se debe dejar el coche en la barrera del parking "Paso la Serna" y de ahí, subir 2 km andando o en autobus (verano y festivos). 

La Laguna Negra es uno de los accesos para llegar a los Picos de Urbión, donde nace el río Duero. 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página